Bienvenidos, Bienvenidas, Bienvenides
al Acto Virtual Escolar del 

"Día de la Independencia"
9 de julio de 1816 - 9 de julio de 2020 





Una de las fiestas patrias más importantes de la Argentina se conmemora cada 9 de julio, recordando lo sucedido ese día de 1816, en la sesión del Congreso de Tucumán, cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata proclamaron su Independencia política de la monarquía española y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera...




Inspectoras/es, Directivos/as, Secretarias/os, Estudiantes, Auxiliares, Madres y Padres... 

Orgullosas y altivas entran las banderas de ceremonia, para presenciar cómo todxs recordamos y celebramos el momento en que fuimos independientes y libres de toda dominación extranjera...





Arriba se levantarán las Banderas porque es hora de cantar las estrofas del Himno Nacional Argentino, en su letra vamos a encontrar palabras de libertad e independencia, entonémoslo con orgullo...





            



👩  👩  👩  Las preceptoras Nancy, Ana y Estela se referirán al por qué estamos hoy reunidos celebrando el "Día de la Independencia"👱 👱 👱







A continuación, veremos un baile tan característico y representativo que nos distingue como pueblo... el mismo será interpretado por Tatiana Franco y Eduardo Zaracho de la Secundaria N° 16 

👏👏👏👏👏     👏👏👏👏👏





Homenaje realizado a todxs lxs que hicieron posible la revolución y la Independencia...
Revolucionarixs, que fueron personas como nosotrxs, comunes; que dieron todo, hasta sus propias vidas. 
Porque la Independencia la conseguimos entre todxs: la Independencia nos pertenece a TODXS... niñxs, mujeres, pueblos originarios, esclavos, criollos, gauchos y de todo linaje.
"Seamos libres que lo demás no importa nada"
Gral. Don José de San Martín



Producción realizada por la Escuela de Educación Secundaria N° 17  
"Juana Azurduy" de Carolina II 


Podemos disfrutar de las producciones realizadas por lxs estudiantes vinculadas a las "Mujeres Revolucionarias"... ellas fueron invisibilizadas por el relato histórico oficial y patriarcal, las mujeres también lucharon por sus ideas y propuestas, bregando por una Patria más justa e igualitaria.




Aristocráticas, campesinas, indígenas, artistas, periodistas, entre tantas otras, dejaron una huella imborrable en la historia y configuración de la Argentina naciente.




Realizado por la alumna Lucía de Secundaria N° 36


               

Daniela Gómez de Secundaria N° 36 nos expondrá sobre la vida de "Juana Azurduy"


                       Felicitas Juárez 4° B
 
                                   Yanet Ares 5° B                                      


Aquellxs que lo deseen pueden disfrutar de esta hermosa y profunda canción dedicada a la Generala "Juana Azurduy"



A continuación, veremos un corto especial sobre la Historia de la Asamblea del  año XIII, fue un paso fundamental en el camino de la independencia. El 31 de enero de 1813 los diputados provinciales juraron como miembros de la Asamblea. Lo hicieron en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata, excluyendo en el juramento la fidelidad al rey Fernando VII. 

La Asamblea propuso un cambio del modelo social imperante al declarar la libertad de vientres, la prohibición de los tormentos y la abolición de los títulos de nobleza… (video de Canal Encuentro)






Disfrutaremos de un breve recorrido histórico -contexto- sobre nuestra Independencia... a cargo de lxs estudiantes Felicitas Juárez  Moreno y Gonzalo Sánchez...





Las alumnas de 6° B realizarán la lectura del "Acta de la Declaración de la Independencia"

👂👂 ¡Escuchemos con atención!  👂👂


https://soundcloud.com/luciano-esteban-perrotti/jeniferacta (1° parte Jenifer)

https://soundcloud.com/luciano-esteban-perrotti/orianaacta2 (2° parte Oriana)

https://soundcloud.com/luciano-esteban-perrotti/mariasolacta3 (3° parte María Sol)


  



"Los derechos en época de la Independencia" es el trabajo realizado desde la materia Construcción y Ciudadanía con estudiantes de 1°~2°~y 3° año~







En el cumpleaños de la Patria seguimos disfrutando de la música y el baile; en esta ocasión lxs alumnxs de 1° B y 2° B nos dedicarán una chacarera doble, ellos son: Ismael Alarcón y Mixis Alarcón. 

Presentador Ramiro Zozaya 2° C


Sobre los aspectos geográficos y sociales en los días del Congreso de Tucumán nos contarán parte de esos acontecimientos las estudiantes Ares Yanet  y Tarragona Vanesa, ambas de 5° B  TT Secundaria N° 36

  


Aún sin haber recibido un justo reconocimiento  por su invalorable aporte, inscribieron sus nombres para siempre en las páginas  de la historia Latinoaméricana mientras esgrimían perfumados abanicos en refinados salones y luchaban codo a codo en las batallas. A contrapelo de las rígidas convenciones de la época, que establecían límites para sus derechos y posibilidades, demostraron que valores como el coraje, la fortaleza, la sagacidad y el patriotismo no eran patrimonio exclusivo de los hombres...

Continuamos con las producciones de video-reseñas sobre mujeres revolucionarias.






Estefanía Benítez 5° B usando tik tok😊

María Loreto Sánchez de Peón  Frías 
por Gonzalo Sánchez 6° B
Mariquita Sánchez  de Thompson por Micaela Vera 5° B

Julieta Cabrera 4° B

            Evelyn Paredes 6° A


La imprenta y los periódicos cumplieron un rol fundamental en la revolución de la Independencia Argentina respecto de la formación del ciudadano...


La imprenta era fundamental para la edición de periódicos y estos fueron actores políticos importantes, ya que en sus páginas se formaba la opinión pública. La mayoría de los periódicos en el momento de la Independencia eran políticos y la prensa de esa época se apropia de ciertos contenidos y los discursos podían adaptarse porque el lenguaje de la revolución era similar en los diferentes lugares donde se llevaba a cabo.


El mismo Manuel Belgrano pedía todo el tiempo que le enviaran proclamas para construir al ciudadano, porque lo importante no solo ocurría en el campo de batalla.


Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación junto a Filosofía y Psicología presentan el siguiente audiovisual producido por lxs alumnxs de 4° A - 4° B



La única imprenta que existió en la ciudad de Buenos Aires desde 1810 a 1815, la Real Imprenta de Niños Expósitos, de donde salieron nada más ni nada menos que las proclamas, los bandos y, fundamentalmente, la Gaceta de Buenos Aires, de Mariano Moreno, El Censor y  el Correo de Comercio, de Manuel Belgrano.




Algunas curiosidades sobre nuestra Independencia... elaborado por lxs estudiantes de 4° + 5° + 6° de la Secundaria N° 36

¿Sabías que existe una réplica de la Casa de Tucumán?
¿Cómo llegó la noticia de la Independencia al resto del país?
¿Cuánto tardarían desde Buenos Aires a Tucumán?
¿Hay algunas ideas falsas sobre ese día? ¿Cuál?
¡Increíble! Descubrilo...






¡Las tecnologías están presentes!
"Ciencia y tecnología en tiempos de Independencia"


Los alumnos y alumnas de 2do y 3er año de Fisicoquímica junto a lxs alumnxs de Física y Química del ciclo superior, han realizado el audiovisual que han visualizado.


Lxs profesorxs de Naturales, Biología y Salud y Adolescencia realizaron una producción sobre los avances médicos/botánicos con musicalización "rappeado" a cargo de Ramiro Zozaya de 2°C



A continuación, la Escuela Secundaria N° 15 "René  Favaloro" de la Capilla, a través de su producción audiovisual -compilado- evocará los actos del 9 de julio desde el 2016 hasta el año pasado...





¿Qué  se comía en tiempos de Independencia? Los platos típicos de la cocina argentina varían según región, pero acompañan desde hace 204 años la mesa de lxs argentinxs y también cuentan la historia. Gran parte de los menús criollos  del siglo XIX son los que seguimos disfrutando hoy en día. La cocina era un ritual para el que había mucho más tiempo que el actual.
Tenemos para disfrutar unas ricas recetas argentinas... con nuestrxs propixs "Cocinerxs Argentinxs Secundaria 36" 




             

Lxs estudiantes de la Secundaria N° 36 junto a sus familias nos muestran en su video "los juegos tradicionales" los cuales, muchos de ellos, llegan hasta nuestros días... ¿cuáles reconocen? ¿cuáles han jugado? 

¡A jugar!


El Departamento de Educación Artística presenta las producciones realizadas por sus estudiantes en homenaje a la Patria naciente... que reflejan la esperanza, la fe y la fuerza de nuestros Padres por ser ¡libres e independientes!




Haremos un recorrido por los acontecimientos de nuestra Independencia en otro idioma... el inglés. La patria es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social, es respeto a la razón y es amor a la libertad”.

Welcome to Independence Day






Ella fue una de las protagonistas principales de los hechos históricos que nos hizo un pueblo libre e independiente. Cargada de gloria y acompañada por nuestra mirada y escoltada por la Bandera Bonaerense se retira el pabellón Nacional a ocupar un lugar importante en nuestras escuelas...

👏👏👏👏 La despedimos con un cálido aplauso 👏👏👏👏



De esta manera, damos por finalizado este acto virtual con el cual pretendimos recordar un hecho histórico tan importante como fue la Declaración de la Independencia. 
Agradecemos a todxs por compartir este momento  y damos un fuerte aplauso a todxs lxs participantes.